Terapia de Pareja

Terapia de Pareja
Consejería Matrimonial

Que podemos esperar de la Terapia de Pareja o Consejería Matrimonial?   

La terapia de pareja se enfoca en la relación entre 2 personas; en sus fortalezas y también en lo  que ocasiona la angustia, el malestar y la insatisfacción en ustedes y en la relación; Muchas parejas buscan ayuda con problemas de comunicación, de educación de los hijos, de intimidad, problemas sexuales, cómo resolver problemas efectivamente, y la falta de compromiso de uno o los dos. Algunas parejas también buscan apoyo para separarse o divorciarse amistosamente.

En Bienestar Latino abordamos la terapia de Pareja típicamente en tres etapas:  La primera es la etapa de Evaluación de la pareja y su problema(s), seguida por la etapa de Intervención y finalmente la etapa de mantenimiento de logros terapéuticos. Durante la Etapa de Evaluación , típicamente hacemos una evaluación exhaustiva a nivel de pareja e individual. Al final, nos reunimos para discutir con ustedes los resultados de la evaluación y desarrollaremos conjuntamente su Plan de Tratamiento, el cual nos servirá como "mapa"-guía para atacar los problemas que los separan.  
Para el tratamiento de pareja utilizamos un enfoque integrativo  con  el cual ayudamos a la pareja a detectar influencias generacionales, procesos mentales improductivos, necesidades y sentimientos no expresados , ni reconocidos abiertamente, o problemas individuales que estén impactando negativamente su relación; también ayudamos a las parejas a aumentar sus intercambios positivos de comportamiento, a desarrollar una comunicación más respetuosa y de mayor  profundidad, a mejorar su sexualidad , sus habilidades como padres, y a desarrollar habilidades de solución de problemas.


Y los resultados? 
Los resultados de la terapia dependen de lo que ustedes quieran lograr; dependen también de que tan arraigado está el problema(s) en su relación y en ustedes; También depende de la motivación, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que ustedes tengan durante el tratamiento y posterior a este; Por tanto es muy importante que sean honestos con su terapista sobre los aspectos en los que quieren trabajar, sobre sus pensamientos, intenciones y sentimientos, durante la sesión y entre sesiones. Solo así podrá ayudarlos apropiadamente.

Cuanto tiempo vamos a estar en Terapia de Pareja?  

La duración de la terapia de pareja varía de acuerdo con el problema que ustedes  quieran trabajar, con las metas que quiera/n obtener, con el compromiso que usted/es tenga/n para trabajar en ellas y también de la recomendación de su terapista. 
Sin embargo, el número de sesiones de terapia depende de varios factores: Si desean enfocarse en un problema específico, entonces utilizamos una terapia breve, enfocada en la solución del problema, la cual puede fluctuar entre 10-15 sesiones. Si desean trabajar una situación más compleja o problemas y patrones de comportamientos y comunicación destructivos, que se han vuelto un hábito entre ustedes, se requiere trabajar a un nivel más pausado y profundo; en este caso utilizamos un enfoque más integral y a más largo plazo para poder implementar nuevas formas de comunicación y de relacionarse entre ustedes; en estos casos, es importante que sean realistas; Comportamientos destructivos entre ustedes, arraigados y mantenidos por años, no se resuelven "de la noche a la mañana"; Por tanto, el número de sesiones de pareja que ustedes necesiten, puede sobrepasar de quince. 

Terapia de pareja intercultural

Si su terapia de pareja es intercultural (bilingüe), el uso de los dos idiomas durante sus sesiones garantiza calidad y transparencia en la comunicación y en todo el proceso; El enfoque es  integrativo de las dos culturas; La experiencia es increíblemente enriquecedora y el tratamiento es más extenso.